Lanzan asistente de IA para agilizar atención médico-pacientes
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2025 (Torre de la Salud).- Microsoft lanzó el asistente de Inteligencia Artificial (IA), Microsoft Dragon Copilot, una herramienta que transforma la forma en que trabajan los médicos, al facilitar el flujo de trabajo clínico.
De acuerdo con el corporativo, Dragon Copilot se basa en una arquitectura moderna y segura que permite a las organizaciones ofrecer experiencias y resultados mejorados en entornos de atención tanto para proveedores como para pacientes.
El agotamiento laboral de los profesionales médicos en Estados Unidos disminuyó del 53% de las plantillas en 2023 al 48% en 2024, derivado en parte de la implementación de soluciones tecnológicas en estos espacios de trabajo.
En consecuencia, los servicios de salud están adoptando IA para agilizar las tareas administrativas, mejorar el acceso a la atención y permitir información clínica más rápida para mejorar la atención médica a nivel mundial.
Dragon Copilot concentra la integración de tecnologías probadas con IA generativa ajustada, salvaguardas adaptadas a la atención médica y nuevas capacidades en una plataforma escalable.
Asimismo, optimiza la documentación, la información superficial y automatizar las tareas en todos los entornos de atención.
Se trata de un espacio de trabajo extensible por IA que ofrece una experiencia unificada, se integra con historias clínicas electrónicas (EHR, por sus siglas en inglés) como Epic y apoya a los médicos en todas las etapas de su flujo de trabajo.
Dragon Copilot utiliza los últimos modelos de IA para ayudar a producir documentación clínica de manera automática, captura conversaciones y pedidos multilingües entre el paciente y el médico durante la visita y los convierte en notas de alta calidad, completas y específicas de la especialidad, lo que permite a los médicos conectarse con los pacientes en lugar de con las pantallas, entre otras funciones.
Adicionalmente, Dragon Copilot ayuda a los médicos a automatizar las tareas clínicas y no clínicas, ahorrando tiempo y aumentando la productividad y la eficiencia en la atención.