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Bayer reafirma su compromiso con el canal tradicional farmacéutico

Por Arian Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2025 (Torre de la Salud).- Con más de un siglo de presencia en México, Bayer continúa consolidando su compromiso con la salud de millones de personas, con la visión de generar medicamentos e insumos acorde con las necesidades de la población actual.

En un contexto donde el canal tradicional farmacéutico sigue evolucionando, Laura Bibiano, gerente de Trade Marketing, y Santiago Reynaud, gerente de Canal Tradicional de Bayer OTC en México, respectivamente, comparten detalles sobre los nuevos lanzamientos, estrategias de vinculación con farmacias independientes y el trabajo detrás del desarrollo de productos que responden a las necesidades reales del consumidor mexicano.

Consciente de las nuevas dinámicas de consumo, Bayer ha puesto especial énfasis en desarrollar soluciones prácticas para el ritmo acelerado del día a día. Prueba de ello es Aspirina Go, una nueva presentación que responde a las necesidades de quienes buscan alivio inmediato sin complicaciones.

Con formato pequeño y portátil, este nuevo producto permite ser consumido sin necesidad de agua, lo que le convierte en una opción ideal para llevar en la bolsa, mochila o cartera. “Sabe rico, no necesitas agua y es perfecta para cualquier emergencia”, destacó Laura Bibiano.

En entrevista con Torre de la Salud, destaca que junto con este lanzamiento, también destaca Alka-Defense, una evolución dentro del portafolio de antiácidos de la marca. Formulado con hidrotalcita, está diseñado para atender síntomas digestivos más severos, como los provocados por gastritis o estrés crónico.

“A veces con nuestro Alka regular es suficiente, pero ahora con padecimientos un poquito más severos, Alka-Defense viene con todo, es un producto que está agarrando muy buen track”, explicó Santiago Reynaud. 

Su buena aceptación en farmacias indica que el producto está teniendo un crecimiento sólido y sostenido. En línea con su estrategia de innovación, Bayer no sólo apuesta por nuevos productos, sino también por fortalecer los espacios donde éstos Ilegan al consumidor final: el punto de venta.

A través de acciones de Trade Marketing, la compañía está enfocando esfuerzos en apoyar a las farmacias independientes con materiales que eleven la experiencia del cliente. De la mano de aliados como la Unión Nacional de Empresarios de Farmcias (Unefarm), estos esfuerzos incluyen desde exhibidores hasta recursos visuales que permiten destacar novedades como Aspirina Go y Alka-Defense, contribuyendo así a una mejor relación entre farmacias y consumidores.

El canal tradicional farmacéutico lejos de debilitarse, ha mostrado una evolución significativa. A pesar de los retos logísticos, sigue representando una red sólida, cercana al consumidor y con gran potencial de crecimiento.

La digitalización, que antes parecía exclusiva del canal moderno, ahora también alcanza a farmacias independientes, lo que permite a productos consolidados mantener y ampliar su presencia en todo el país.

El desarrollo de un nuevo producto, no es resultado del azar. En la industria farmacéutica, innovar implica un proceso complejo que comienza desde la identificación de oportunidades de mercado hasta la llegada efectiva al punto de venta, destacaron los entrevistados.

En el caso de Bayer, esta labor involucra creatividad, investigación técnica, validación sanitaria y un despliegue estratégico de materiales, empaque, comunicación y presencia en medios.

Lanzamientos como Aspirina Go, Alka-Defense e Iberoflora no solo responden a tendencias y nuevas necesidades del consumidor; también forman parte de una apuesta integral que exige compromiso con quienes confían en colocar estos productos en su anaquel.

El respaldo de la marca se traduce en inversiones en visibilidad, promoción y activaciones que buscan acompañar al farmacéutico en la generación de demanda. En este contexto, la convivencia cercana con los puntos de venta independientes cobra un valor estratégico. Las ferias, capacitaciones y contactos directos permiten obtener retroalimentación valiosa sobre el comportamiento del consumidor, sus dudas, hábitos y necesidades reales.

Con una combinación de productos innovadores, una red de soporte sólida y una visión enfocada en el consumidor y el punto de venta, Bayer reafirma su liderazgo en el canal tradicional. La empresa no solo lanza medicamentos, crea soluciones accesibles, cercanas y alineadas con las necesidades reales de millones de personas en México, finalizaron.