Profesionalización, capacitación y tecnología, la llave de la competitividad de la farmacia
CIUDAD DE MÉXICO, octubre de 2024 (Torre de la Salud).- El entorno farmacéutico mexicano hasta 2024 registra poco más de 30 mil establecimientos, entre los cuales se encuentran las farmacias de cadena, farmacias regionales y farmacias independientes, en un sector que registra crecimientos a dos dígitos anuales a partir del entorno de pandemia de 2020.
De acuerdo con datos de diversas consultoras de la industria farmacéutica, el mercado global del medicamento en México dentro del canal privado, representa alrededor de 200 mil millones de pesos anuales, en comportamiento que ha manifestado cierta estabilización en la pospandemia.
Líderes farmacéuticos de diversas regiones de México coinciden en que la pandemia aceleró la necesidad de fortalecer el trabajo tecnológico, propiciando variaciones en el mercado, el cual potenció su presencia a través del e-commerce y el delivery, para lo cual consideran fundamental la capacitación.
De acuerdo con Homero Torres, director general de Grupo Nichos, una de las áreas de oportunidad complementaria para el sector farmacéutico mexicano es la Inteligencia Artificial, aspecto que requiere amplia capacitación, asesoría y profesionalización para que cada vez más el farmacéutico mexicano acceda a estas herramientas tecnológicas.
En recorridos realizados por Torre de la Salud en diversas regiones de México, farmacéuticos independientes y regionales coinciden en la necesidad de fortalecer la vinculación con los laboratorios y distribuidores, con la mira en lograr mayor capacitación sobre características de productos, colocación de productos en mostrador y un acercamiento guiado hacia herramientas tecnológicas que contribuyan a la competitividad.